/7 consejos de lectura para niños y niñas que los motivarán y harán mejores lectores

7 consejos de lectura para niños y niñas que los motivarán y harán mejores lectores

Cada niño o niña es único, así que, por mucho que queramos generalizar y establecer una lista de consejos de lectura para niños, unos consejos que pueden funcionar bien con unos peques pueden no funcionar en absoluto con otros y viceversa. Por eso, el primer y mejor consejo que os podemos dar es: ve probando y quédate con los que funcionen 😉

7 consejos de lectura para niños y niñas que los motivarán y harán mejores lectores

1. Lectura y escritura siempre de la mano

Nuestros hijos están deseando ayudarnos en tareas que ellos consideran de mayores, al menos mientras son una novedad para ellos. Pide a tu hijo/a que te ayude cada vez que tengas que escribir algo: apuntar algo en la lista de la compra; dejar una nota a papá, mamá, los abuelos…; escribir una carta a los primos; o responder las preguntas que les hacemos en nuestros CartaCuentos mientras avanzan en la aventura 😀

2. ¿Repetir la lectura de un mismo libro?

¡Qué importa si tu hijo/a ya se han leído un libro! Es muy bueno repetir una misma lectura. Leer el mismo texto ayuda a leerlo mejor y más rápido, es decir, contribuye a la importantísima fluidez lectora. Si te interesa el tema no te pierdas nuestros post sobre la fluidez lectora, donde vimos que ésta se componía de tres elementos: rapidez, comprensión y expresión lectora.

3. Profundizar en la comprensión

La comprensión es, como acabamos de señalar, otro de los elementos de la fluidez lectora. Será muy beneficioso para tu hijo/a que tras una lectura profundices con él en el argumento haciéndole las preguntas adecuadas: ¿Cómo resumirías lo que ha pasado? ¿por qué crees que el protagonista hizo tal o cual cosa? ¿qué es lo que más te ha gustado?… ¡Imaginación al poder!

4. Lectura siempre a mano

Se dice que una persona pierde cuatro años de su vida esperando colas… ¡cuatro años! ¿Por qué no hacer que nuestros peques aprovechen esos ratos muertos que pasamos esperando en el médico, en el coche…? Por eso es un gran recurso que siempre llevemos un libro con nosotros.

5. Lectura y tecnología

La inmensa mayoría de los niños y niñas, nos gusto o no, prefieren estar con el móvil, la tablet, viendo la televisión, videojuegos… ¡tecnología en general! No podemos permitir que el tiempo que pasan con estos aparatos canibalicen el tiempo de lectura. Pero tampoco, salvo excepción, podemos pretender que todo su tiempo libre lo pasen leyendo. Lo mejor es encontrar el equilibrio. Y si conseguimos que se asocie la lectura como algo positivo, divertido… entonces habremos triunfado. Esa es una de las pretensiones de CartaCuentos: las aventuras que el peque vive, a través de la lectura de unas cartas misteriores, que incluyen cuentos en los que él o ella es el protagonista, con búsqueda de pistas por la cosa, resolución de un misterio, encontrar un regalo escondido… son el caldo de cultivo ideal para que, nada más recibir la carta, se lancen a la lectura. ¿Cómo funciona CartaCuentos?

6. Lecturas que le gusten

¿Te imaginas tener un rato libre para leer y que lo que estés leyendo no te guste lo más mínimo? ¡Busca algo que le encante a tu peque! En esta tarea suele ser un buen recurso las lecturas cortas de muy variada temática. Permite, rápidamente, dar con las temáticas o tipos de lectura que puedan gustar a nuestros peques: ¿le gustan los libros con notas de humor? ¿suspense tal vez? ¿quizá un poco de miedo y misterio?… En CartaCuentos nos hemos volcado en esto. Por eso, cada cuento incluido en cada carta, es de muy variada temática y contenido. Se busca así explorar los gustos lectores de nuestros peques. ¿Qué es CartaCuentos?

7. Lecturas adecuadas a su nivel y edad.

¿Se imagina a un niño de 6 años leyendo La Regenta? ¿O a un niño de 7 años leyendo El Quijote en su versión original? ¡Claro que no! Por grandes obras de la literatura que sean. Debes seleccionar libros adecuados a su nivel de lectura y edad. Para los primeros lectores es especialmente importante no frustrarse con la lectura porque no entienden el significado de la mayoría de palabras, no pueden seguir el argumento…

Conclusión

Como ves, existen muchos consejos que podemos poner en práctica para intentar motivar a nuestros hijos o hijas para que sean más y mejores lectores. Si te han gustado los consejos, por favor, no te olvides de compartirlos. Ten en cuenta, no obstante, que son sólo una pequeña muestra. En nuestro blog podrás encontrar muchísimos más:

Por |2021-02-15T13:20:51+00:0015 febrero, 2021|Noticias|Sin comentarios