/Qué es Cartacuentos
Qué es Cartacuentos2019-12-02T10:31:39+00:00

Qué es Cartacuentos

CARTACUENTOS busca despertar el interés por leer así como motivar y crear hábito de lectura en niñas y niños de entre 6 y 10 años.

¿Cómo lo conseguimos? A través de un formato novedoso (correspondencia personalizada que el pequeño recibe de un personaje misterioso que le deja pistas en su propia casa), la niña o el niño, se imbuirá en las más variadas aventuras y, sin darse cuenta y, lo más importante, divirtiéndose, asociará la lectura a algo positivo.

Nuestros valores y objetivos:

Este es, sin duda, el objeto principal de cartacuentos y de su novedoso formato. La correspondencia periódica busca crear en el pequeño un importante y necesario hábito de lectura.

Nuestra hoja de ruta es que la niña o niño se divierta leyendo y asocie la lectura con algo positivo, no con una obligación. Por este motivo se incorpora a la lectura la búsqueda de pistas por la casa, mezclando así realidad y ficción.

El incluir cuentos variados y de temática muy distinta en las cartacuentos tiene una finalidad muy concreta: explorar los intereses del menor. El motivo es que en etapas iniciales de lectura, es fundamental que el niño o niña lea algo que le guste. Cartacuentos servirá para encontrar qué tipo de lectura le gusta a tu hijo: suspense, miedo, aventura…

A partir de la imagen y del texto, el niño comienza a construir su propia representación y a crear una realidad en su mente. Las aventuras en primera persona le harán ser los más variados personajes (arqueólog@, pirata, aventurer@…) y vivir las más diversas situaciones e historias. Por otro lado, estará intrigado e imaginando quién le escribe correspondencia, argumentando sus propias teorías.

En relación con lo anterior, se ha buscado un formato que guste, principalmente, al menor, con unos personajes con los que el pequeño se pueda sentir identificado. Esto se ve reforzado con el hecho de que las cartas se descargan personalizadas con el nombre del pequeño.

A través de la lectura, el pequeño ampliará su vocabulario y aprenderá frases cada vez más complicadas. Procuramos así aumentar su vocabulario y habilidades comunicativas, ya que el lenguaje es nuestra vía de comunicación y, sobretodo, nuestra forma de entender el mundo y lo que nos rodea.

Todas las cartacuentos de una aventura tienen un hilo conductor que el menor tendrá que retener en su memoria en el tiempo. Esta memoria se puede reforzar preguntando al menor, al final de cada lectura, sobre los contenidos leídos: de qué iba la aventura, quién era el personaje principal, etc.

Los cuentos que incluyen las diferentes cartas están cuidadosamente elaborados para transmitir al pequeño valores y actitudes positivos: valentía, humildad, empatía, generosidad…

La implicación del adulto es fundamental en las etapas iniciales de lectura. El adulto, con la preparación de todo y su participación y asistencia al pequeño durante la lectura, la búsqueda de las pistas, interés mostrado tras la lectura… enriquecen la relación entre ambos.

Comenzar ahora