/Cómo motivar a tu hijo para que lea

Cómo motivar a tu hijo para que lea

Aunque el objeto principal de CartaCuentos es motivar a la lectura a través de cartas con cuentos que nuestro hijo recibe en el buzón de casa, jugando con la idea de que desconoce quién le escribe dichas cartas y cómo es posible que le deje pistas por la casa… hemos querido compartir otras formas o consejos sobre cómo motivar a tu hijo para que lea. Antes intentemos arrojar algo de luz sobre las posibles causas de la falta de interés por la lectura…

A algunos niños les encanta leer, de hecho, puede ser difícil arrancarle un libro de las manos. Pero puede ser difícil motivar a un niño que no le gusta leer. Incluso puede parecer imposible o frustrante. Pero no tiene que ser así.

Cuando era niño, me encantaba leer. Bueno, y ¡todavía me encanta! De hecho, ¡algunas veces me obligaban a irme a la cama y dejar de leer porque era tarde! E incluso llegué a saberme de memoria, coma por coma, de tanto leerlo, el cuento de “El pez de oro”, que todavía me pregunto por qué me gustaba tanto 😀

Los niños que están motivados para leer buscarán activamente libros para disfrutar y se alegrarán de leer solos. Y no es ningún secreto, y está ampliamente aceptado, que la motivación es un factor clave para convertirse en un lector exitoso. Cuando los niños están motivados, leen con frecuencia, lo que a su vez los ayuda a convertirse en lectores hábiles. Y los niños que son lectores hábiles aprenden bien, profundamente y con éxito. Es raro ver un niño o niña al que le guste mucho la lectura que no tenga buenas notas en el colegio.

No todos los niños están motivados para leer 🙁

Yo diría más… ¡Algunos niños odian leer! Es el caso, especialmente, de lectores con dificultades. Para estos lectores reacios, puede llevar mucho trabajo extra y un poco de creatividad convencerlos para que pasen tiempo leyendo. Y puede costar aún más esfuerzo ayudarlos a disfrutar la lectura. Y ese es lo que hemos pretendido con CartaCuentos. Hemos montado un pequeño circo en torno a la lectura. El peque recibe cartas de un personaje misterioso que le cuenta cuentos en las mismas y le deja pistas por la casa… ¿son los Reyes Magos? ¿es el Ratón Pérez? ¿es alguien de su clase? Me parto de risa con las distintas teorías de los pequeños. ¡Hay que ver lo imaginativos que son! 😀

Hay muchas razones por las que a los niños no les gusta leer. Presentamos a continuación las dos más frecuentes ya que puede resultar muy útil conocer la causa para ponerle remedio.

¿Tu hijo encaja en una de estas categorías?

“¡Leer es difícil!”

La mayoría de las personas no elige el trabajo duro como una actividad de ocio, y eso también es cierto para la lectura. No es probable que un niño que tiene que trabajar en la lectura encuentre divertido leer. ¿Tu hijo tiene problemas con la fluidez o tiene lagunas en su conocimiento del fonograma? Tal vez está luchando porque está adivinando palabras o no ha desarrollado fuertes habilidades de vocabulario. Si tu hijo siente que leer es demasiado trabajo, intente comenzar identificando y abordando sus áreas de debilidad. A medida que se convierta en un mejor lector, crecerá para disfrutar leer mucho más. En esta tarea puede resultar muy útil pedir una tutoría en el colegio.

Y recuerda, leer requiere mucha más paciencia que la relativa facilidad de mirar televisión y jugar videojuegos. Limitar el “tiempo de pantalla” puede aumentar el interés del niño en la lectura. Es por ello por lo que, en lugar de apostar por un formato digital, que podía ofrecer interactividad, en CartaCuentos hemos apostado por las cartas en papel (la correspondencia de toda la vida). Cada vez son más los estudios que alertan de la necesidad de despegarnos de la tecnología, volviendo a juegos tradicionales por ejemplo.

“¡Leer es aburrido!”

Para algunos niños, leer no es difícil, pero tampoco es divertido. Pero puede ser que simplemente no hayan encontrado material de lectura que los motive. Así que piense en lo que le gusta hacer a su hijo. ¿Tiene un pasatiempo o área especial de interés? ¿A tu hijo le gustan los dinosaurios? ¿A tu hija le gusta la gimnasia? Al encontrar material de lectura que despierta su interés y lo atrae a la lectura, le está dando a su hijo un impulso motivacional que puede impulsarlo a aumentar el entusiasmo por los libros. Por este motivo, cada CartaCuentos cambia radicalmente la temática del cuento (casa encantada, dinosaurio, viaje en el tiempo…). Se explora así, fácilmente, los intereses del menor.

Más consejos para motivar a un niño a leer

  1. Busca un momento adecuado para leer. Hay que procurar que la lectura sea un momento relajante y agradable, no algo a realizar, deprisa y corriendo, entre dos actividades extraescolares por ejemplo.
  2. Reserve un tiempo regular de lectura en voz alta con tus hijos. Leer en voz alta ayuda a tu hijo a desarrollar su interés por la lectura. ¿A qué niño no le gusta que le lean en cuento?
  3. Elige una variedad de literatura que se adapte a la edad e intereses de tu hijo. Aunque ya hemos dicho que CartaCuentos ayuda a explorar dicha variedad, no te pares ahí. Hay muchos otros géneros o formatos a considerar. Los libros ilustrados, incluso para niños mayores. Libros sentimentales, los libros de bromas, los libros de cocina, incluso los libros de instrucciones… ¡Ah! Y las revistas para niños pueden ser una excelente manera inmediata de alentar a un niño a leer.
  4. ¡Aguanta! No abandones el tiempo de lectura en voz alta cuando sus hijos crecen, incluso a los adolescentes les encanta que les lean. ¡Aunque no estén dispuestos a admitirlo! 😉
  5. Crea un rincón de lectura acogedor para tu hijo. ¡Un espacio de lectura especial puede ser todo el estímulo que tu hijo necesita para establecerse y pasar tiempo con un buen libro! Recuerdo que cuando era pequeño me gustaba meterme debajo de una mesa, sobre la madera de la estufa, con una lamparita. Era mi “cabañita” de la lectura 😀
  6. Asegúrate de que el material de lectura no esté más allá de las habilidades de lectura de tu hijo. El interés puede estar allí, pero si el libro es difícil de leer, la motivación de su hijo disminuirá.
  7. ¡Que el humor haga su magia! Seleccione un libro divertido al nivel de lectura de su hijo y lea el primer capítulo en voz alta. Entonces deja de leer. Si su hijo quiere saber qué sucede después, ¡tendrá que leerlo él mismo!
  8. Da ejemplo. Muéstrale tu propio interés por la lectura. Cuando tus hijos observen que te encanta leer, es probable que desarrollen un gusto por la lectura ellos mismos.
  9. ¡Los libros siempre a mano! Proporcionar acceso a libros. Usa tu biblioteca pública. Crea una biblioteca hogareña. Mantenga los libros accesibles. Cuando su hijo decida que quiere leer, ¡asegúrese de tener un libro a su alcance!
  10. Otros consejos ¿Has descubierto una excelente manera de motivar a tu hijo a leer? Compártela con nosotros dejando un comentario a continuación. Y si todavía no has probado CartaCuentos, no lo dudes. El simple hecho de recibir cartas a su nombre será una motivación para él 😉

Espero que el artículo anterior, aunque extenso, os resulte útil. Compártelo, pues estoy seguro de que le resultará útil a otros padres preocupados por algo tan importante como la lectura. Y, cómo no, os animamos a que probéis CartaCuentos. Tu hijo vivirá en primera persona una experiencia inolvidable a través de misteriosas cartas que recibe en su buzón y que lo convertirán en el protagonista de muy variadas historias.

 

Ver CartaCuentos disponibles

 

Por |2019-09-14T12:26:20+00:0014 septiembre, 2019|Noticias|4 Comentarios

4 Comments

  1. […] Hay ríos de tinta en internet sobre la importancia de la lectura. Y siempre nos vamos a quedar cortos hablando de la importancia o beneficios de leer en los niños pequeños. Como padres,  debemos hacer que cada día la lectura sea una alta prioridad y no nos vale de excusa que nuestro hijo no quiera leer, porque os vamos a hablar de los beneficios de que seamos nosotros los que les leamos. Si la montaña no va a Mahoma que Mahoma vaya a la montaña 😉 Además, si quieres saber más sobre cómo motivar a tu hijo para que lea, no dejes de leer nuesto post sobre el tema: Cómo motivar a tu hijo para que lea. […]

  2. […] Cómo motivar a tu hijo para que lea […]

  3. […] si no te convence la solución anterior, en el post Cómo motivar a tu hijo para que lea te dábamos muy buenos consejos para recuperar ese interés de tu hijo por la lectura. Esperamos […]

  4. […] El mal nivel lector puede acarrear, como no, que nuestros hijos no quieran leer. ¡No me gusta! ¡Es difícil! ¡Prefiero la tele!… Ya os contamos algo sobre ello en la entrada Cómo motivar a tu hijo para que lea. […]

Deja tu comentario