/¿Qué es la fluidez en la lectura?

¿Qué es la fluidez en la lectura?

Ya hemos hablado ampliamente en este blog sobre la fluidez de la lectura en los niños así que en este post vamos a hacer una recopilación para aportar un poco más de claridad al asunto.

¿Qué es la fluidez lectora? – Definición

La fluidez lectora podemos definirla como la capacidad de leer un texto sin cometer errores, de manera expresiva y a un ritmo adecuado, de forma que tanto el lector como un eventual interlocutor puedan dedicarse a comprender lo leído.

Como puede apreciarse, la fluidez lectora no se limita a la velocidad lectora, como puede evocar a priori la palabra fluidez, sino que se compone de varios factores o pilares, como vamos a analizar en este post.

Los tres pilares de la fluidez lectora

Si queremos que un niño o niña alcance un buen nivel de fluidez lectora debemos trabajar sobre los tres pilares básicos sobre los que se sustenta. ¿Cuáles son los elementos de la fluidez lectora? Aunque los podemos deducir de la definición anterior o viendo al diagrama que encabeza esta entrada 😉 serían los siguientes:

  • Precisión, entendida como lectura sin errores.
  • Velocidad, entendida como lectura a un ritmo adecuado, ni excesivamente rápido ni excesivamente lento o de manera entrecortada.
  • Expresión, dando, durante la lectura, la entonación adecuada.

La combinación de los tres elementos anteriores dan lugar a la fluidez lectora, tan importante para que nuestros hijos tengan éxito académico.

La importancia de la fluidez lectora

La lectora, sin más aditivos, acarrea importantes beneficios. Sobre ello tuvimos ocasión de habar en la entrada 10 grandes beneficios de la lectura para los niños. Pero la lectura fluida va de la mano de la comprensión del texto que se lee. Es difícil que nuestros pequeños entiendan el texto que leen a un nivel aceptable si no alcanzan dicho nivel en cuanto a la fluidez en la lectura.

¿Cómo conseguir fluidez lectora?

La fluidez lectora, como no puede ser de otro modo, puede conseguirse trabajando los tres componentes de la fluidez en la lectura que acabamos de enumerar.

Como es algo que ya tratamos en un post dedicado, a él nos remitimos: 10 formas de mejorar la fluidez en la lectura en niños

Y concretamente dedicada al elemento de la velocidad en la lectura, os proponemos la lectura de la siguiente entrada: La importancia de la velocidad de lectura en los niños

Conclusión

La fluidez lectora no es sólo leer rápido, es mucho más.

Hay varias formas de trabajar sobre la fluidez en la lectura, pero si nos tuviéramos que quedarnos con la reina de las formas de conseguir la fluidez lectora nos “casaríamos” con la siguiente: crear hábito de lectura. El hábito de leer, conduce, a través de la repetición de dicha acción, a alcanzar la excelencia en la misma. Esto es algo que podemos predicar de cualquier otro hábito. La práctica y reiteración mejora la ejecución de dicha acción. Es por eso que en CartaCuentos estamos tan volcados en crear hábito de lectura en los más pequeños y motivarlos a leer a través de un formato novedoso e impactante para los más pequeños: ¿Qué es CartaCuentos?

 

Por |2021-02-24T15:48:45+00:0015 marzo, 2021|Noticias|Sin comentarios