/10 grandes beneficios de la lectura para los niños

10 grandes beneficios de la lectura para los niños

Son muchos los beneficios de la lectura (estimulación mental, reducción del estrés, nuevos conocimientos, ampliación del vocabulario…). En este post te contamos los 10 beneficios más importantes de la lectura en los niños. Y recuerda, que mutatis mutandi, son beneficios aplicables también a cualquier adulto 😉

1. Estimulación mental

Los estudios han demostrado que mantenerse estimulado mentalmente puede retrasar el progreso (o incluso prevenir) el Alzheimer y la demencia, ya que mantener el cerebro activo y comprometido evita que pierda potencia. ¿Por qué no empezar desde que son niños?

Al igual que cualquier otro músculo del cuerpo, el cerebro requiere ejercicio para mantenerse fuerte y saludable, por lo que la frase “úselo o piérdalo” es particularmente apropiada cuando se trata de la mente. También se ha descubierto que hacer rompecabezas y jugar juegos como el ajedrez es útil para la estimulación cognitiva. En CartaCuentos, cada aventura formada por varias cartas, incluye siempre la recopilación de una serie de pistas para la resolución final de un misterio. ¿Qué mayor estimulación para la mente  de tu hijo qué esa?

2. Reducción del estrés

Desgraciadamente, cada vez más, nuestros hijos se ven sometidos a estrés, sobre todo cuando en el colegio empiezan con las tareas para casa y las extraescolares. También, los padres, de forma casi inevitable, volcamos sobre ellos nuestra aceleración y estrés diarios. Pues bien, todo este estrés se puede disipar cuando nuestros hijos se pierdan leyendo en una gran historia. En CartaCuentos sumamos a esa historia, un punto de realidad, ya que el pequeño lector recibe cartas a su nombre y tiene que interactuar con la búsqueda de una serie de pistas por su propia casa que “inexplicablemente” alguien ha dejado por allí.  Si a eso le sumamos que se tiene que poner en la piel de diversos personajes y vivir las aventuras en primera persona… el que se inbuya leyendo está asegurado.

3. Conocimiento

Todo lo que leen llena la cabeza de nuestros hijos con nuevos fragmentos de información. Cuanto más conocimiento tengan mejor equipados estarán para enfrentar cualquier desafío.

4. Ampliación del vocabulario

Este beneficio está muy relacionado con el anterior y es que cuanto más lean, más palabras pasarán a formar parte de su vocabulario y mejor se expresarán.

El vocabulario y la expresión son habilidades fundamentales para todos los aspectos de la vida y están estrechamente relacionadas con los resultados académicos de nuestros hijos.

5. Mejora de la memoria

Cuando nuestros hijos leen un libro deben recordar una variedad de personajes, sus antecedentes, ambiciones, historia y matices, así como los diversos arcos y subtramas que se abren paso a través de cada historia.

Sorprendentemente, cada nueva memoria que creas forja nuevas sinapsis (conexiones cerebrales) y fortalece las existentes, lo que ayuda a recordar la memoria a corto plazo, así como a estabilizar los estados de ánimo.

6. Habilidades de pensamiento analítico más fuertes

¿Alguna vez has leído una increíble novela de misterio y has resuelto el misterio tú mismo antes de terminar el libro? Si es así, pudiste poner en práctica el pensamiento crítico y analítico al tomar nota de todos los detalles proporcionados y clasificarlos para determinar “quién lo hizo”.

Esa misma capacidad de analizar detalles también es útil cuando se trata de criticar la trama; determinar si era una pieza bien escrita, si los personajes se desarrollaron adecuadamente, si la historia se desarrolló sin problemas, etc.

Cada aventura CartaCuentos tiene un hilo conductor para todas las cartas que implican siempre resolver un misterio. ¿Será tu hijo capaz de resolverlo antes de la última carta en la que se desvela todo el pastel?

7. Enfoque y concentración mejorados

En la actualidad, especialmente en Internet, la atención se atrae en un millón de direcciones diferentes a la vez a medida que hacemos múltiples tareas todos los días.

En un solo lapso de 5 minutos, la persona promedio dividirá su tiempo entre trabajar en una tarea, revisar el correo electrónico, chatear con un par de personas (a través de Whataspp, Facebook, etc.), vigilar Twitter, revisar el teléfono cada vez que suena un aviso, e interactuando con compañeros de trabajo.

Nuestros hijos, en su ámbito, se encuentran sometidos a un bombardeo de contenidos similar y pasan de realizar una tarea a otra continuamente. Sin embargo cuando leen en un ambiente adecuado, centran toda su atención en la historia: el resto del mundo simplemente se desvanece, y pueden sumergirse en cada pequeño detalle que están absorbiendo.

8. Mejores habilidades de escritura

Esto también va de la mano de la ampliación de conocimientos y de vocabulario que comentábamos poco más arriba. Y es que nuestros hijos pueden aprender a escribir leyendo a escritores igual que en cualquier profesión al aprendiz aprende de un maestro 😉

9. Tranquilidad

La lectura, de por sí, aporta tranquilidad, ya que se trata de una actividad relajada.

10. ¡Libros gratis!

Aunque las aventuras CartaCuentos no podrás encontrarla en las bibliotecas públicas ya que se trata de un producto personalizado, hay opciones de lectura gratuita… Siempre puedes visitar con tu hijo tu biblioteca local y disfrutar de los innumerables libros disponibles allí de forma gratuita. Las bibliotecas tienen libros sobre todos los temas imaginables, y dado que rotan sus existencias y constantemente obtienen nuevos libros, nunca se quedará sin material de lectura nuevo. Además, es una experiencia muy recomendable que le encantará a tu hijo, especialmente sacarse el carné 😉

Esperamos que este post te haya resultado interesante. Si es así, no te olvides de compartir 😉

Otros post que te podemos recomendar son:

Por |2020-07-08T09:58:00+00:0017 octubre, 2019|Noticias|1 comentario

Un comentario

  1. Ideas para motivar la lectura - CartaCuentos diciembre 24, 2019 en 8:49 pm

    […] Así podríamos estar durante un buen rato, pero es un tema que ya abordamos en la entrada 10 grandes beneficios de la lectura para los niños. ¿Cómo nació la idea de CartaCuentos? Os la […]

No se permiten comentarios.