/La importancia de leer con niños: 5 grandes beneficios

La importancia de leer con niños: 5 grandes beneficios

Hay ríos de tinta en internet sobre la importancia de la lectura. Y siempre nos vamos a quedar cortos hablando de la importancia o beneficios de leer en los niños pequeños. Como padres,  debemos hacer que cada día la lectura sea una alta prioridad y no nos vale de excusa que nuestro hijo no quiera leer, porque os vamos a hablar de los beneficios de que seamos nosotros los que les leamos. Si la montaña no va a Mahoma que Mahoma vaya a la montaña 😉 Además, si quieres saber más sobre cómo motivar a tu hijo para que lea, no dejes de leer nuesto post sobre el tema: Cómo motivar a tu hijo para que lea.

Podemos empezar diciendo que muchos estudios avalan que los niños pequeños y preescolares a quienes se les lee todos los días tienen un vocabulario más amplio que aquellos a los que no se les lee en absoluto. ¿Cuántas veces hemos oído eso de que los niños tienen un radar o que absorben todo lo de su entorno como esponjas? Pues esa capacidad de aprendizaje que tienen hay que aprovecharla desde edades muy tempranas.

Pero es que, la lectura no sólo mejora el vocabulario de un niño y le ayuda a entender lo que lee y a escribir, sino que leer en voz alta a los niños también les ayuda a comprender diferentes temas sobre el mundo y la vida cotidiana.

Pero como sabemos que os gusta ir al grano, os resumimos, a continuación algunos beneficios y ventajas que resaltan la importancia de leer con los niños.

1. Leerles a los niños pequeños los prepara para triunfar

Cuanto más le leas a tus hijos, más conocimiento absorben, y el conocimiento es importante en todos los aspectos de la vida. Hay muchos estudios que muestran que leer a bebés y niños pequeños les da una ventaja y les ayuda a prepararse para la escuela más adelante. Después de todo, leer a tus hijos les brinda las habilidades necesarias para cuando comienzan a leer por sí mismos. Y es que, aunque sepan leer por sí mismos, podemos reforzarlo leyéndoles nosotros a ellos, especialmente en niños con especialidades dificultades para la lectura o falta de interés.

¿Os podéis creeer que es incluso importante que los niños pasen las páginas? Eso y seguir las líneas de lectura de izquiera a derecha son habilidades de lectura previa que benefician a los niños y los ayudan a convertirse en mejores lectores más adelante.

2. La lectura es importante para desarrollar las habilidades del lenguaje.

Si bien puede hablar con sus hijos todos los días, el vocabulario que usa a menudo es limitado y repetitivo. Leer libros garantiza que su hijo esté expuesto al vocabulario sobre diferentes temas, lo que significa que escuchará palabras o frases que de otra manera no escucharía en su vida cotidiana.

Cuantas más palabras sepan, mejor. Para los niños que hablan más de un idioma, la lectura es una manera fácil de ayudarlos y es importante desarrollar su fluidez. Estas habilidades solo muestran la importancia de la lectura.

3. La exposición a la lectura ejercita el cerebro de su hijo

Leerles a los niños pequeños afecta su actividad cerebral y puede darles el impulso que necesitan para apoyar y promover sus habilidades de lectura temprana.

La investigación sobre la importancia de la lectura muestra que áreas específicas del cerebro se ven afectadas cuando los niños pequeños tienen exposición a la lectura en el hogar desde una edad temprana. Estas áreas son críticas para el desarrollo del lenguaje del niño.

4. La lectura mejora la concentración del niño

Si bien puedes pensar que es inútil leerle a un niño que quiere pasar páginas constantemente, intercambiar libros o tirarlos por completo, leer con tu peque es extremadamente importante a edades tempranas.

Al leerle constantemente a tu hijo todos los días aprenderá a concentrarse y quedarse quieto por períodos más largos de tiempo. A los niños inquietos les costará mucho al principio, pero poco a poco, como cuando un adulto empieza a ir al gimnasio, le irá costando menos, hasta que termine disfrutando de dicho momento o lo eche de menos cuando no lo tiene.

5. Leer juntos fomenta la sed de conocimiento

Leerle a tus hijos lleva a preguntas sobre el libro y la información que contiene. Te da la oportunidad de hablar sobre lo que está sucediendo y usar esto como una experiencia de aprendizaje. También puede desarrollar un interés en diferentes culturas o idiomas. No hay nada más gratificante para unos padres ver que a su hijo le encanta aprender.

Si te ha gustado el post no te olvides de compartir 😉

Por otro lado, si te interesa este tema, te recomendamos la lectura de este post: Cómo motivar a tu hijo para que lea

Por último, si quieres que tu hijo viva una experiencia lectora diferente… ¡Prueba CartaCuentos! Lectura a través de cartas que recibe con búsqueda de pistas misteriosas por la casa. ¡La diversión está asegurada!

Saber más sobre CartaCuentos
Por |2020-07-08T09:58:08+00:001 octubre, 2019|Noticias|2 Comentarios

2 Comments

  1. […] La importancia de leer con niños: 5 grandes beneficios […]

  2. […] blog 10 grandes beneficios de la lectura para los niños y de manera más concreta en el post La importancia de leer con niños: 5 grandes beneficios no podemos cerrar este artículo sin resaltar qué otras áreas pueden mejorarse mediante la […]

No se permiten comentarios.