/Lectura y desarrollo de la imaginación de los niños

Lectura y desarrollo de la imaginación de los niños

Quienes amamos la lectura sabemos lo gratificante que es el transportarse al mundo imaginario escondido entre las páginas de una buena obra de ficción. Por tanto, sólo por el placer que nos reporta la lectura tendría que ser más que suficiente para lanzarnos a por un buen libro, pero en este post vamos a ir más allá. ¿Por qué la lectura desarrolla la imaginación? ¿Y por qué es importante para los niños desarrollar la imaginación? Vamos a analizar la estrecha relación que existe entre lectura y desarrollo de la imaginación, su importancia y otros beneficios de la lectura. ¿Tienes un minuto? ¡Empezamos!

¿Qué dice la ciencia sobre la lectura y el desarrollo de la imaginación?

Los educadores y los científicos del cerebro son conscientes de la importancia de la lectura en el desarrollo del cerebro y la imaginación. En un estudio, los neurocientíficos de los EE. UU. (En la Universidad Emory de Atlanta, Georgia) descubrieron que leer ficción mejora la función cerebral y la conectividad. Aunque dicho estudio está en inglés, podéis leerlo haciendo clic aquí.

En CartaCuentos, potenciamos el efecto de la ficción, ya que el pequeño lector vive las diferentes aventuras incluidas en cada carta en primera persona, teniendo que ponerse en la piel de diferentes personajes y vivir las más variadas situaciones. Todo ello aderezado con el poder del misterio de descubrir quién es el misterioso personaje que remite las cartas a través de pistas que va encontrando en su propia casa. ¿Qué niño puede resistirse a leer en esas circunstancias? 😉

Pero volviendo a lo que dice la ciencia, la lectura también mejora la imaginación del lector de una manera similar a la “memoria muscular” en la actividad física. Algo así como lo que sucede con el baile y el deporte, en los que, cuando se practica un movimiento muscular, con el tiempo se crea una memoria muscular a largo plazo, lo que permite que la tarea se realice sin conciencia ni esfuerzo.

Por otro lado, los científicos también descubrieron que cuando los lectores están totalmente centrados en leer una novela podían olvidar problemas cotidianos y dejar volar su imaginación. ¿No os suena esto un poco a los beneficios de la meditación?

Además, leer no reporta beneficios sólo en el momento de la lectura, sino que tiene un efecto más permanente, ya que las redes cerebrales se pueden reconfigurar durante días y esto puede ayudar a moldear el cerebro de un niño.

¿Por qué es tan importante la imaginación?

El famoso físico Albert Einstein dijo una vez:

“La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo”.

Einstein dijo esto en una larga entrevista con George Sylvester Viereck en The Saturday Evening Post en 1926. Pensaba que la imaginación era más importante que el conocimiento porque alguien con una buena imaginación tenía la capacidad de encontrar nuevos descubrimientos y crear. Los científicos y los educadores ahora saben que la lectura puede ampliar la imaginación al estimular el lado derecho del cerebro, literalmente abriendo la mente de una persona a nuevas ideas y posibilidades. Y podemos ir más allá, la imaginación es importantísima, ya que la ejecución de cualquier plan en la vida conlleva una imagen mental previa del mismo, esto es, imaginarlo, igual que un arquitecto dibuja sobre el papel lo que luego los obreros van a construir en la vida real. O igual que una persona crea una empresa en su mente que luego lleva a la práctica. ¿Verdad que visto así la imaginación es una herramienta muy poderosa?

¿Qué otras áreas se mejoran con la lectura?

Ya hemos mencionado algunos de los beneficios de la lectura, y aunque fue un tema que también tratamos de forma extensa en el artículo de este blog 10 grandes beneficios de la lectura para los niños y de manera más concreta en el post La importancia de leer con niños: 5 grandes beneficios no podemos cerrar este artículo sin resaltar qué otras áreas pueden mejorarse mediante la lectura:

  • Ampliar los conocimientos.
  • Ampliar el vocabulario.
  • Mejora de la expresión.
  • Potenciar la confianza y autoestima.
  • Mejorar la memoria.
  • Fortalecer las habilidades analíticas.
  • Mejorar el enfoque y la concentración.
  • Mejorar las habilidades de escritura.
  • Reducción del estrés.
  • Y debemos poner un etcétera, porque seguramente nos dejamos algo fuera.

Conclusión

¿Hacen falta más argumentos de por qué en CartaCuentos estamos comprometidos con fomentar el hábito de lectura entre los más pequeños? Leer lo cambia todo, así que empieza ya y prepárate para un viaje fabuloso. Y si quieres que tu hijo/a viva una aventura lectora que no olvidará, no te vayas sin descubrir qué es CartaCuentos. ¿Qué es CartaCuentos?

Por |2020-07-31T21:13:26+00:0031 julio, 2020|Noticias|Sin comentarios