/Mal nivel de lectura y fracaso escolar

Mal nivel de lectura y fracaso escolar

Está claro que lectura y fracaso escolar van de la mano, para bien o para mal. Los malos hábitos en la lectura y su repercusión en los estudios son una de las causas del fracaso escolar, según afirma el psicólogo José Antonio Barral en un artículo del Diario el País.

Hay que partir de que la lectura es la base del estudio, así que, un mal nivel lector inciden, directa y proporcionalmente, en los resultados académicos basados en el estudio.

¿Cómo detectar a un mal lector?

Podemos señalar varias conductas, pero hemos de tomar las mismas con mucha cautela y no generalizar, pues, en edades muy tempranas (en torno a los seis años) pueden obedecer, lógicamente, a que nuestro hijo está aprendiendo a leer. O también pueden significar un problema más grave, como por ejemplo la dislexia. Si estáis preocupados, lo mejor es que acudáis a un experto o bien, como paso previo, que pidáis una tutoría en el colegio. Recuerdo cuando mi hija estaba aprendiendo a escribir y ponía las letras mirando hacia el lado contrario o incluso escribía la palabra de derecha a izquierda. Fui preocupado a una tutoría y su profesora me comentó que era algo de lo más normal al principio y que simplemente había que corregirlo. ¡Hoy escribe perfectamente!

Pero no me enrollo y voy al grano señalando las conductas a las que me refería:

  • Nuestro peque tiene que repetir la lectura de partes del texto y le cuesta tener una idea global del contenido.
  • Tiene que retroceder continuamente para no perder el hilo de lo que está leyendo.
  • Vocalización (lectura en voz alta) de manera no voluntaria.
  • La subvocalización, esto es, repetir la palabra que está leyendo varias veces mentalmente.
  • La fijación mientras lee, es decir, pararse demasiado tiempo en cada palabra.

Consecuencias de un mal nivel lector

El mal nivel lector puede acarrear, como no, que nuestros hijos no quieran leer. ¡No me gusta! ¡Es difícil! ¡Prefiero la tele!… Ya os contamos algo sobre ello en la entrada Cómo motivar a tu hijo para que lea.

Pero una de las peores consecuencias, que daba título a este artículo, es que un mal nivel lector puede desembocar en fracaso escolar. Y ello es por lo que os comentábamos al inicio de este artículo:

“La lectura es la base del estudio”

Por ello, en CartaCuentos, apostamos por la motivación para leer, y por crear hábito de estudio desde que son pequeños. Siempre procuramos que los artículos de este blog se centren en estas cuestiones y nuestro producto está enfocado a eso. Motivar al niño a través de misteriosas cartas que recibe en el buzón de casa, conectadas por un hilo común de descubrir quién es Orbil, ese personaje que le escribe y cuenta cuentos y esconde pistas por su casa… ¿es el Ratón Pérez? ¿Son los Reyes Magos? ¿Es un amigo del cole que sabe donde vive? Las teorías de cada niño son de lo más variadas y rocambolescas 😉

Te invitamos a descubrir qué es CartaCuentos haciendo clic aquí: Qué es Cartacuentos

Por |2020-07-08T09:57:35+00:0021 noviembre, 2019|Noticias|Sin comentarios