/7 beneficios de leer en voz alta

7 beneficios de leer en voz alta

Leer en voz alta tiene importantes beneficios y ayuda, como veremos, a fomentar la lectura entre los más pequeños. Así que no te pierdas este este post y sigue leyendo para conocer los siete  principales beneficios de leer en alto. Te sorprenderá la coincidencia de los beneficios que supone que tu peque lea CartaCuentos.

1. Desarrolla un vocabulario más sólido.

Los niños adquieren el lenguaje principalmente escuchando. Leer en voz alta permite a los niños escuchar con regularidad nuevas palabras en nuevos contextos, lo que aumenta su vocabulario y les ayuda a desarrollar una mayor conciencia de las posibilidades comunicativas del lenguaje.

2. Establece conexiones entre la palabra hablada y escrita.

Cuando los niños escuchan la lectura de palabras en voz alta, comienzan a ver cómo las palabras impresas están estrechamente relacionadas con las palabras habladas. Esto les ayuda a reconocer la diferencia entre la disposición del lenguaje hablado y el texto impreso.

3. Proporciona disfrute.

Los niños generalmente disfrutan de que les lean, lo que los anima a ver y experimentar la lectura como algo divertido y positivo. Leer en voz alta los hace más propensos a interesarse en aprender a leer, lo que probablemente despierte un amor por la lectura de por vida. ¡El principal objetivo de CartaCuentos!

4. Aumenta la capacidad de atención.

A diferencia de ver televisión, leer o que le lean promueve un desarrollo más lento de eventos e ideas. Esto anima a los niños a escuchar, prestar atención y concentrarse, lo que después de un tiempo puede aumentar su capacidad de atención general.

5. Fortalece la cognición.

Un libro bien escrito expone a los niños a un lenguaje sofisticado, que puede fortalecer sus habilidades cognitivas. Cuando los niños están expuestos regularmente al lenguaje sofisticado de la literatura de calidad, aprenden a aplicar sus habilidades cognitivas para comprender el texto. ¡Con CartaCuentos aprenderán nuevas palabras! ¿Qué es CartaCuentos?

6. Proporciona una forma segura de explorar emociones fuertes.

Leer una historia en voz alta que explora emociones particulares ayuda a algunos niños a aceptar sus propios sentimientos y comprender cómo se sienten los demás. Al leer juntos en voz alta, los cuentos pueden ayudar a los niños a sentirse más cómodos hablando de sus emociones con los demás.

7. Promueve la vinculación.

Leer en voz alta con los niños también beneficia a los adultos. El tiempo de calidad que pasan juntos promueve la vinculación y fortalece las relaciones, lo que facilita que los niños desarrollen sus habilidades sociales, de comunicación e interpersonales.

¿Qué más se puede pedir? Leer tiene importantes beneficios que os contábamos en la entrada 10 grandes beneficios de la lectura para los niños y si encima apoyamos con la lectura en voz alta, mejor que mejor. Y si tu peque necesita una especial motivación para leer, pues haz que descubra los CartaCuentos, gracias a los cuales, con tu complicidad, empezará a recibir cartas a su nombre en el buzón de casa de un misterioso personaje llamado Orbil. Con el hilo argumental de descubrir quién se esconde realmente tras las misteriosas cartas, el pequeño deberá leer un total de siete cartas que incluyen cinco cuentos con las más variadas aventuras. La lectura de cada cuento le llevará, además, a una pista oculta en su propia casa. ¡La diversión está servida! ¡Personaliza aquí tus CartaCuentos!

Por |2020-09-04T18:37:54+00:004 septiembre, 2020|Noticias|1 comentario

Un comentario

  1. […] la lectura en voz alta ya nos ocupamos en la entrada 7 beneficios de leer en voz alta. Aquí, para no caer en la reiteración nos limitaremos a indicar que un período regular de […]

No se permiten comentarios.