/Los siete hábitos de los niños felices

Los siete hábitos de los niños felices

¿De dónde viene el libro “Los siete hábitos de los niños felices?

Aunque en esta web nos centramos en el fomento de la lectura a través de un formato novedoso (tu peque, con tu complicidad, empezará a recibir cartas a su nombre en el buzón de casa de un misterioso personaje llamado Orbil y con el hilo argumental de descubrir quién se esconde realmente tras las misteriosas cartas, el pequeño deberá leer un total de siete cartas que incluyen cinco cuentos con las más variadas aventura); en este post os vamos a recomendar una lectura con la que compartimos los valores que pretende inculcar.

Los siete hábitos de los niños felices“, escrito por el autor Sean Covey, es un libro muy interesante y educativo. Está basado en el famoso libro de su padre (Stephen R. Covey) denominado “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva“.

Para que nos hagamos una idea de la trascendencia de este autor, al que llaman “el Sócrates” de Ámérica, podemos decir que sus obras se han traducido a más de 38 idiomas y se han vendido ¡más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo! Por algo será 😉

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva“, por su título, puede parecer el típico libro que nos va a dar una serie de recomendaciones o lista de consejos para optimizar nuestro tiempo. Pero el libro es mucho más, pues de una primera fase de introspección (los tres primeros hábitos)  que nos hacen trabajar sobre nosotros mismos y “mejorarnos” desde dentro; nos hace pasar a una segunda fase (hábitos 4 a 6) que es la que irradia de nuestro interior hacia el exterior. Y el séptimo hábito sería el que lo envuelve todo, el equilibrio entre cuerpo, mente, corazón y espíritu.

Los siete hábitos de los niños felices

Pero volviendo al libro de Los siete hábitos de los niños felices, es la versión simplificada de los siete hábitos que existe para niños. Es sobre esta versión sobre la que os queríamos hablar, ya que nos ha parecido muy educativa, positiva y cargada de valores. El autor dedica un cuento a enseñar cada hábito de forma muy sencilla, incluyendo, al final de cada uno, una sección para los padres para trabajar cada cuento con sus hijos tras la lectura y asegurar la correcta comprensión de cada uno de ellos. Todos los cuentos se desarrollan en una entrañable aldea  llamada Los Siete Robles donde una pandilla de animales realizan acciones cotidianas que pondrán de manifiesto la fuerza de los siete hábitos. Si a eso le sumamos unas bonitas ilustracciones y que en cada hoja del libro deberán localizar al escurridizo “gusanito” como en la colección de ¿Dónde está Wally?… ¡el libro le encantará a tus hijos!

Hagamos un repaso de los siete hábitos de forma muy resumida y de la enseñanza principal de cada uno…

Hábito 1: De ti depende

¿Cuántas veces nuestros hijos nos han dicho “Estoy aburrido y no sé qué hacer”? En este primer cuento aprenderán que cómo nos sentimos y lo que nos pasa depende de nuestras propias decisiones.

Hábito 2: Planifica

En este cuento, el “Oso Gubo” hará un plan para poder comprar varias cosas que quiere y ahorrar un poco y entrará en contraste con lo que realiza el Conejo Saltarín, que termina malgastando todo su dinero y al final no le queda nada para lo importante.

Hábito 3: Primero lo primero

Esta historia nos habla de la importancia de priorizar. ¿Verdad que siempre andamos diciéndoles a nuestros hijos que primero hagan los deberes y luego jueguen? En este cuento aprenderán esta lección leyendo lo que le ocurre a “Pinchi el erizo”.

Hábito 4: Piensa en ganar ganar

Este hábito se basa en la premisa de que todos podemos ganar. Es decir, no hay que ganar a costa de que otro pierda. El cuento ejemplifica como “Sofi la Ardilla” convence a su madre para que le permita tener un huerto gracias a un acuerdo “ganar/ganar”.

Hábito 5: Primero comprender y después ser comprendido

Escuchar antes de hablar. En la historia dedicada a este hábito el “Conejo Saltarín” aprende a escuchar, no sólo con los óidos, sino con los ojos y el corazón y, como resultado, todo el mundo resulta siendo más feliz.

Hábito 6: Juntos es mejor

O los beneficios de sinergizar o trabajar en equipo. En esta ocasión, la historia contrasta lo mal que le va el equipo de fútbol de la pandilla cuando cada uno juega por su cuenta; y cómo cambia todo cuando empiezan a jugar verdaderamente en equipo. ¡Toda una lección!

Hábito 7 : Renovación con equilibro

En este cuento se resalta la importancia de encontrar el equilibro entre cuerpo, mente, corazón y espíritu. Sofi, la protagonista de la historia, descubrirá que está muy cansada porque dedica demasiado tiempo a leer, incluso a costa de su descanso. Finalmente encuentra el equilibrio dedicando el tiempo necesario al descanso (cuerpo), leer (mente), jugar y relacionarse con sus amigos (corazón) y espíritu (escuchar música y relajarse).

Referencias.

El libro de los 7 hábitos tiene varias versiones en función de su enfoque o destinatario. Podemos destacar los siguientes títulos:

Para adultos: Los siete hábitos de la gente altamente efectiva.

Para la familia: Los siete hábitos de las familias altamente efectivas.

Para adolescentes: Los siete hábitos de los adolescentes altamente efectivos. Esta versión no la hemos leído, así que no podemos daros buenas ni malas referencias 😉

Para niños: Los siete hábitos de los niños felices.

Esperemos que la recomendación os haya gustado. Si habéis leído el libro de los 7 hábitos de los niños felices esperamos vuestros comentarios. Si no, pues cuando lo leáis 😉

 

 

Por |2020-09-03T23:17:28+00:0023 mayo, 2020|Noticias|Sin comentarios