fbpx

Ideas para motivar la lectura

Si buscáis en la red hay muchas ideas para motivar la lectura. Aunque algunas de ellas son realmente interesantes, hoy nos vamos a centrar en la historia que hay detrás de que naciera CartaCuentos. De esta forma, CartaCuentos se ha convertido una idea más para motivar la lectura.

¿Qué problema soluciona Cartacuentos?

Lo primero que hemos de tener claro es que CartaCuentos busca solucionar un problema: la falta de interés por la lectura en algunos niños. ¿Por qué nos preocupa tanto? Porque amamos la lectura, porque la disfrutamos, porque sabemos lo relacionada que está con unos buenos resultados académicos, porque es la base de un buen vocabulario, porque… Así podríamos estar durante un buen rato, pero es un tema que ya abordamos en la entrada 10 grandes beneficios de la lectura para los niños. ¿Cómo nació la idea de CartaCuentos? Os la contamos…

¿Qué pasó hace diez años? Así nació la idea

Hace ya casi diez años, mi hermana acudía a mí desesperada porque mi sobrino (entonces tenía 8 años y ahora tiene 18 años) no mostraba interés ninguno por leer. Había probado incluso con una colección de libros de fútbol, que era un tema que le encaba por aquel entonces, pero ni por eso mostraba interés alguno por leer.

En la familia siempre hemos sido grandes lectores, así que nos preocupaba enormemente. Dándole vueltas a la cabeza, decidí escribirle a mi sobrino una carta anónima, contándole una pequeña historia, y retándolo a descubrir quién era yo, para lo cual tendría que seguir leyendo. Cuál fue nuestra sorpresa cuando mostró un gran interés. De hecho no paraba de hacer cábalas sobre quién podría ser quien se escondía tras la misteriosa carta. La segunda carta no tardó en llegar, y él tenía que leer una nueva historia que lo llevaba a una primera pista oculta en su propia casa. ¡Cuando reuniera todas las pistas podría saber quién andaba detrás de todo aquello! Se entusiasmó muchísimo.

¿Pistas ocultas por la casa?

¿De dónde surgió la idea de las pistas ocultas? Es como una yincana… ¿a qué niño no le gusta participar en una yincana? Esa mezcla de suspense, juego, personalización… funcionó con mi sobrino. Un niño que no mostraba interés ninguno por leer, lo primero que hacía al volver del colegio era mirar en el buzón a ver si había una nueva carta. Y nada más cogerla la devoraba. Y era un cuento como el que podía encontrar en cualquier otro libro, pero toda aquella puesta en escena, el tener un objetivo, lo cambió todo…

¿Por qué ahora?

Varios años después nació mi hija y, pese a que ella sí mostraba algo más de interés por leer, también lo probé con ella… ¡y le encantó! Y eso que eran cartas que ni siquiera estaban ilustradas… Esto me decidió a lanzar CartaCuentos el verano pasado y a reunir para ello el equipo idóneo para tal empresa. El poder ayudar a que niños y niñas se den cuenta de la importancia de leer, y relacionen la lectura con algo positivo, creen hábito lector y, de paso, se lo pasen bien, es nuestra mayor motivación. Así que, si crees que leer es importante y quieres que tu hij@ lea, no dudes en probar CartaCuentos. Y si conoces a alguien que tenga la misma preocupación, comparte este post con él o ella. Seguro que te lo agradecerá 😉

 

Por |2022-01-25T12:44:04+02:00diciembre 24, 2019|Noticias|1 comentario

Comparta esta información en su red Social favorita!

No se permiten comentarios.

Título

Ir a Arriba