Nuestros hijos forman parte de una generación marcada por la inmediatez y la sobreinformación. A golpe de dedo tienen acceso a cualquier temática sobre la que muestren interés. Y no sólo eso, sino que los algortimos de las grandes empresas tecnológicas (Google, Facebook, Tiktok…) los bombarderán con esos contenidos u otros relaciones en los que nuestros peques se han interesado. Ello provoca que activadades tan importantes como la lectura, sobre cuyos beneficios tanto hemos hablado en este blog, se vean afectadas. Dicho con otras palabras, actividades que requieren menos esfuerzo se están comiendo la tarta de tiempo libre de nuestros peques.
¡Pero no todo está perdido! Veamos a continuación 5 estrategias o consejos para incentivar la lectura en nuestros hijos.
1. Permitir a nuestros hijos que escojan lecturas de su interés.
Deja que ellos escojan lo que quieren leer. Si no tienes ni idea o ellos mismos no tienen ni idea, no desesperes, y pasa al consejo número dos 😉
2. Invítalos a probar lecturas de muy diferente temática.
Si tienen poco interés por leer y encima es algo que no les gusta o atrae… ¡apaga y vámonos! Uno de los cometidos de CartaCuentos es explorar los intereses lectores del niño o niña. Cada carta que va a recibir incluye un cuento en el que él o ella va a ser el protagonista, pero de muy variada temática: casa encantada, mundo submarino, viaje por el espacio, científico loco, dinosaurios, viajes en el tiempo… La idea es descubrir, a través de cuentos cortos, y con un formato novedoso, qué tematica o tipo de lectura gusta más a nuestros hijos.
3. Apuesta por las lecturas cortas y dosificadas.
Para iniciar a los más pequeños en la lectura es importante hacerlo con un proceso lento y no denso, por lo cual se recomienda la lectura de textos cortos y dinámicos. En CartaCuentos, como veníamos diciendo arriba, las cartas que el pequeño va a leer con los cuentos oscilan en unas diez páginas. Y el hecho de que podamos distanciar su recepción en el tiempo en función del interés que muestre el pequeño, nos da un gran margen de adaptación para no saturarlo y mantener vivo su interés por leer.
4. Adáptate a su entorno.
Si duda nuestros hijos, al menos a mis hijas les pasa, muestran especial interés por el formato tecnológico en general. ¿Has probado con libros digitales? Quizá empezar por ello y coger el gusto por la lectura les haga luego más fácil la transición al libro en papel. En CartaCuentos hemos apostado por el formato de cartas. Sí, son en papel, pero ni te imaginas la ilusión que le hace a un peque recibir una carta a su nombre en el buzón de casa. Y si encierra un misterio… ¡Ni se acordará de la tecnología en ese momento mientras se lanza a leer esa carta tan misteriosa que ha recibido!
5. Saca la artillería.
Si los consejos anteriores no son suficientes, entonces intenta con los juegos e iniciativas que os contamos en el post Cómo fomentar la lectura en los niños
Y si quieres probar con CartaCuentos, haz clic a continuación y comienza a personalizarle la primera aventura 😉